Diferencias:
La primera es el precio:
Mientras que el coste del material en escayola no supera los tres euros el metro cuadrado, en el pladur estaríamos hablando de diez euros el metro cuadrado como mínimo, esto puede variar según el montaje. ( tipo de perfileria, placas a utilizar, aislantes, etc.)
La durabilidad:
La escayola tiende a agrietarse con el paso del tiempo por ser un material muy rígido, con las dilataciones y compresiones propias de cualquier edificio, cambios de temperatura,etc. Mientras que el pladur estará siempre en perfectas condiciones, debido al tratamiento propio de las juntas entre las placas contando además con múltiples propiedades como:
- Aislamiento térmico. El coeficiente de penetración térmica del yeso es muy bajo, «similar al de los materiales considerados tradicionalmente como cálidos»: madera y corcho, entre otros.
- Humedad controlada. Evita la condensación superficial y la humectación de las paredes y techos. Posee una capacidad innata de absorción que le permite acumular gran cantidad de agua cuando su concentración en el ambiente es alta y devolver esta humedad cuando el ambiente se reseca. «Las paredes de yeso transpiran haciendo más frescas las habitaciones en verano y más cálidas en invierno».
- Incombustibilidad. Este material es completamente incombustible y, en lugar de gases tóxicos, emana vapor de agua, lo que permite que su temperatura no suba por encima de 100º C durante cuatro horas.
- Absorción del ruido. Su acústica es buena tanto por la capacidad de absorción del ruido como por la baja capacidad de transmisión del mismo.
Pero tiene mas ventajas sobre la escayola, en la rapidez de ejecución y en lo poco que ensucia en comparación con un techo de escayola tradicional, puesto que su construcción es en seco. Además, con el pladur se baja muy poco del actual techo, 7cm con aislante incluido, mientras que con el de escayola, como mínimo se necesitan de 15 a 20cm., para que el escayolista trabaje.