Placa/-s de yeso laminado Pladur®: Son materiales para la construcción formados por un alma en base yeso recubierta en ambos lados por capas de celulosa especial multihoja. Se presentan en tableros de diferentes medidas (el ancho mas habitual es de 1,2 mts y longitudes variables de 2,50 hasta 3,00 mts ) así como distintos espesores (10, 13, 15, 19 y 25 mm) utilizándose la más adecuada para la instalación deseada. Es un material muy agradable al tacto, cálido, no infamable, que se puede cortar, atornillar, taladrar y que además tiene un excelente comportamiento frente al fuego, es buen aislante térmico y consigue grandes aislamientos acústicos, además de ser un regulador natural de la humedad.
Perfiles Pladur®: son elementos de chapa de acero galvanizado de distintos espesores y formas, según su ubicación y cometido, que forman la estructura portante del Sistema dándole solidez y consistencia.
Se denominan montante a los elementos verticales cuya distancia de instalación (modulación) varía entre 40 a 60 cm en las instalaciones más frecuentes para tabiques, trasdosados y techos. Son perfiles en forma de “C” con perforaciones en forma oval que permiten el paso de las instalaciones. Las caras laterales del perfil se presentan moleteadas y marcados sus ejes, para facilitar la operación del atornillado.
Se denominan canales a los elementos que forman la estructura horizontal de tabiques y trasdosados, en ellos se encajan los montantes. Existen canales de diferentes espesores, que el usuario debe elegir en función de la instalación deseada.
En el caso de las unidades para techos, el angular es el elemento que configura la estructura perimetral, existiendo angulares de diferentes dimensiones y anchura de ala. Y los perfiles que son los elementos portantes conforman la estructura de los techos.
Existen perfiles diferentes en función de los Sistemas a instalar.
Pastas Pladur®: son las utilizadas para el tratamiento de las juntas de unión entre las placas Pladur®. Se componen en dos familias:
Pastas de secado Pladur®: está disponible en dos formatos distintos: presentación en polvo (sacos para mezclar) o en pasta (botes listos para usar). Su tiempo de secado es largo, entre 12 y 24 horas. El relleno de las juntas debe realizarse una vez que el paso anterior haya secado. Existen diferentes pastas de secado en función del Sistema Pladur® donde se desee instalar.
Pastas de fraguado Pladur®: se presentan en polvo (sacos) y permiten el tratamiento de juntas independientemente de las condiciones climáticas ya que fraguan en un tiempo determinado (de hora y media a cuatro horas, según producto). No son aconsejables para su aplicación con máquinas automáticas para el tratamiento de juntas.
También Pladur® comercializa una pasta denominada pasta multiusos Pladur® especialmente indicada para el pegado de las placas Pladur® a soportes secos (por ejemplo para la realización de un trasdosado directo) o para el tratamiento de juntas entre placas.
Accesorios: existe una amplia gama de accesorios Pladur® en función de las necesidades y las prestaciones que se deseen conseguir en el Sistema a ejecutar.
Para la correcta terminación de los Sistemas Pladur® es necesario los siguientes accesorios:
Tornilllos Pladur® existen varios modelos y longitudes en función del Sistema a ejecutar. Hay dos grandes tipos que son PM, para atornillar placas a perfiles metálicos y, MM para atornillar los perfiles entre sí.
Cintas de juntas Pladur®, para la ejecución de las juntas entre las placas , existen diferentes variedades en función de cada necesidad, (p.e: pequeñas reparaciones, fisuras, etc)
Juntas estancas Pladur®: indicadas para el sellado de los perímetros entre los Sistemas Pladur® y los forjados, paredes existentes, techos, etc. Son autoadhesivas para pegar a los perfiles en la cara que está en contacto con el suelo, techo, etc.
Además existen una serie de elementos accesorios al Sistema en sí, que responden a la necesidades y exigencias de cada instalación como:
Trampillas de registro Pladur ®: son elementos que facilitan la apertura para el mantenimiento de instalaciones en el interior de las unidades constructivas Pladur® (techos, trasdosados y tabiques) sus acabados están indicados para posterior pintado o alicatado.
Soporte para aparatos sanitarios Pladur®: son elementos para el anclaje de los aparatos sanitarios supendidos bien en el interior del armazón de los tabiques o en los trasdosados Pladur®. Existen diferentes soportes en función de las necesidades.
Perfiles de acabado Pladur®: son perfiles de PVC de diferentes formas en función de su uso que refuerzan y proporcionan un mejor acabado en esquinas, rincones, arcos, remates especiales, de los Sistemas Pladur®.