¿Se puede colgar sobre paramentos Pladur®?
En general todos los trabajos de mantenimiento que se realizan sobre los tabiques, salen altamente beneficiados cuando se trata de tabiques PLADUR®, gracias a su configuración y sus características de instalación.
Dentro de estas ventajas o beneficios, es destacable la operación de colgar elementos sobre ellos, ya sean de pequeña consideración o cotidianos (cuadros, apliques, pequeñas estanterías, etc…), ya sean elementos pesados o bien cargas complicadas por su manera de comportarse posteriormente (termos, estanterías, muebles pesados, cortinajes, toalleros, correderas, etc…).
La facilidad de realizar los trabajos previos a la sujeción del elemento rígido, su fiabilidad en las cargas a soportar, su limpieza en la manera de ejecutarlo y su rapidez, son algunos conceptos que hacen que «colgar» sobre PLADUR® sea una considerable y diferenciadora ventaja.
A continuación relacionamos algunas de nuestras recomendaciones sobre estos trabajos, que consideramos pueden ayudar a entender las ventajas PLADUR® en este concepto.
A la hora de realizar estas operaciones, es muy importante analizar previamente el elemento que vayamos a colocar, ya que puede ser un objeto ligero pero que sin embargo posteriormente puede transmitir al tabique cargas que pudieran ser complicadas, como es el caso de un toallero o un cortinero, etc. Por tanto el primer paso será saber si las cargas son fijas o móviles.
Las primeras transmiten generalmente al tabique esfuerzos de cizallamiento, mientras que las segundas transmiten esfuerzos variables tanto de cizallamiento como de tracción. Para las segundas cargas, sea cual sea su peso, siempre se colocarán anclajes o fijaciones especiales para paramentos huecos, es decir de «abrazadera», «paraguas», «balancín», «replegables», etc.
Según el peso a soportar por la placa se actuará como sigue:
1. TABIQUES Y TRASDOSADOS CARGAS HASTA 15 KGS POR PUNTO.
Podrán fijarse directamente a la placa mediante cuelga cuadros «X», clavijas de plástico normales o similares.
CARGAS DE 15 A 30 KGS POR PUNTO.
Podrán fijarse a las placas directamente, siempre por medio de anclajes del tipo «paraguas», «replegables», «abrazadera», «vuelco», etc., dejando una separación mínima entre cada punto de anclaje de 40 cm.
CARGAS SUPERIORES A 30 KGS POR PUNTO.
Deberán obligatoriamente fijarse a un refuerzo a incorporar en el tabique, bien durante el montaje o bien posteriormente, que reparta la carga hacia los perfiles. En caso de trasdosados directos, deberán anclarse al muro soporte de éste.
2. TECHOS CARGAS HASTA 3KGS.
Podrán fijarse a las placas directamente por medio de anclajes de «báscula», «resorte», «paraguas», etc.
CARGAS HASTA 10KGS POR PUNTO.
Deberán fijarse a los perfiles metálicos, por medio de anclajes de «báscula», «resorte», «paraguas», etc., dejando un espacio mínimo entre ellos de 1,20 m.
CARGAS SUPERIORES A 10KGS POR PUNTO.
Deberán fijarse a la estructura soporte (forjado, etc.) de la perfilería del techo PLADUR®.
¿Cómo puedo saber el espesor que tienen mis tabiques de Pladur®?
Puede saberlo siguiendo uno de estos tres métodos:
- Retire el embellecedor de un enchufe o interruptor. Compruebe si éste tiene en la caja que se ve unos tornillos de montaje. Si es así, retire ligeramente la caja soltando estos tornillos y compruebe el grosor del paramento. Si la caja ha sido recibida con pasta de agarre este truco no le servirá.
- En el lugar donde necesite medir para posteriormente colocar un taco o una fijación para realizar un cuelgue, realice un agujero con la broca más fina que tenga. Introduzca por él un alambre fino con un nudo realizado en su extremo. Cuando vea que el alambre no opone resistencia al entrar, tire suavemente de él hasta notar cómo el nudo topa con la parte trasera de la placa y marque el alambre a nivel del paramento visto. Tire fuertemente de él, hasta sacarlo y mida en el alambre el espesor de la placa/-s.
- En cuartos de baño, si éstos son de interior, existen conductos de ventilación forzada, y en ellos verá una rejilla que tapa el agujero que conecta con el conducto principal. Retire esta rejilla y mida el espesor de la placa.
¿Cómo se puede taladrar una pared de Pladur®?
Realice las perforaciones con una taladradora eléctrica, utilizando brocas de acero rápido y del mismo diámetro que el taco a instalar. En caso de duda siempre es preferible realizar una perforación algo más estrecha que el taco.
Las brocas deben tener al menos 4 cm. de longitud útil. Si utiliza alguna más larga, coloque en ella un tope de los existentes en el mercado o esté muy atento para no superar esta distancia. Para colocar tacos muy pequeños puede utilizar pequeños berbiquís manuales.
Recuerde que nunca debe intentar hacer perforaciones sin broca ni taladradora, por ejemplo utilizando un destornillador u otro elemento punzante, ya que se producirán taladros desformados, en donde los tacos no podrían colocarse correctamente.
¿Se pueden aplicar azulejos sobre una superficie Pladur®?
Para colocar azulejos sobre una pared Pladur® debe imprimar primero la superficie, con colas o cementos específicos para esta aplicación, utilizando una llana dentada. Debe realizar esta aplicación en superficies no muy extensas para colocar los azulejos o plaquetas antes de que el cemento se seque.