En la primavera de 1979 el Registro de la Propiedad Industrial (actualmente Oficina Española de Patentes y Marcas) concedía oficialmente la patente de una nueva marca, hasta entonces absolutamente desconocida: PLADUR®.
La historia había comenzado un año antes, cuando en el mes de febrero de 1978 la empresa denominada EPYSA (Española de Placa de Yeso) cuyo socio mayoritario era el Grupo Uralita, decidió comercializar en España paneles de yeso para la construcción de interiores bajo el nombre de PLADUR®, que significaba “Placa de Uralita”.
El producto se presentó por primera vez en la Feria Internacional de Barcelona, en lo que hoy es el Salón conocido como CONSTRUMAT. Fue la estrella del stand del Grupo Uralita, con continuas demostraciones en directo de la forma de hacer un tabique, un trasdosado para forrar paredes, cómo hacer invisibles las juntas entre placas etc. Novedades entonces, que hoy constituyen el trabajo diario de un gran número de profesionales de la construcción.
Inicialmente se importaba desde otros países de Europa, pero tan sólo dos años después y dada la buena marcha del producto, se decide abrir en España la primera fábrica de PLADUR®, en Zaragoza.
A finales de los 80 la producción de la fábrica de Zaragoza comenzaba a ser insuficiente, debido al rápido crecimiento de la demanda. Por eso, en 1990 se inauguró una nueva fábrica de PLADUR®, esta vez en Valdemoro (Madrid), el proyecto de construcción duró 3 años (1987-90).
Actualmente la fábrica de Pladur® de Valdemoro cuenta con la más avanzada tecnología industrial en la fabricación de Sistemas Constructivos a base de Placa de Yeso Laminado, y en ella, se fabrican los más importantes componentes de los Sistemas Constructivos Pladur®: Placas, Placas Transformadas, Perfiles y pastas Pladur®, además de contar con una planta de reciclaje para el material de rechazo en fabricación.
En breve Pladur® contará con un segundo centro productivo ubicado en la localidad zaragozana de Gelsa.